Hoy aprenderás:
- ¿Por qué estaba fracasando en mis intentos de trabajar?
- Cómo buscar el POR QUÉ de tus emprendimientos
- Por dónde debes comenzar para encontrar tu POR QUÉ
- Ejemplos de emprendedores que encontraron la razón de ser de su emprendimiento
Al primer año de mi matrimonio ya estaba sin trabajo. Habíamos sobrevivido a un desastre natural en la ciudad de Mocoa. Pero ahora teníamos que seguir adelante y pensar qué íbamos a hacer.
Entonces, un familiar me dió la mano. Me invitó a vender tratamientos naturales puerta a puerta.
Y no me fue bien 😅. La razón: un emprendedor exitoso primero se preguntará porqué hace lo que hace. Es profunda la pregunta. Ya verás.
Así no lo iba a lograr nunca
Mi mentor de emprendimientos favorito explica este tema como “El destino empresarial”. Y esto me abrió otro mundo.
Cuando comencé a vender productos naturales puerta a puerta, no me sentía muy bien. Y no era por nada malo.
- Los productos tenían registro Invima, todos.
- Yo conocí el laboratorio en la ciudad de Cali. Muy bueno por cierto.
- Hasta trabajaban con células madre.
Pero yo no me sentía muy bien allí ¿Pudiera haber aprendido a disfrutar este negocio? SÍ.
Cualquier emprendedor logrará disfrutar su trabajo, pero debe entender el por qué.
¿Cómo entender el por qué de tu destino empresarial? 😌
Estoy hablando de tener claro el porqué haces lo que haces.
Cuando era vendedor puerta a puerta de productos, solo lo hacía por la oportunidad de obtener un margen de ganancia o comisión en las ventas. Pero no era la industria de la que yo aprendía todo lo que pudiera y en la que me esforzara por ser la mejor solución a los problemas y necesidades de mis clientes.
NO tenía ni idea del gremio de la venta de productos naturales más allá de la capacitación que nos dió el laboratorio. Por esta razón, NO tenía un porqué tan poderoso como para hacer lo siguiente:
Aprendí a solucionar problemas y cambiar vidas
Esto es fundamental en nuestra heladería GurCoff. Yo lo aprendí después.
Tú debes encontrar la respuesta al por qué:
- ¿Por qué ofreces ese producto?
- ¿Por qué ofreces ese servicio?
- ¿Por qué alguien debe comprar tu oferta si hay otras más?
- ¿Por qué las personas que lo hagan estarán tan contentos que no van a buscar otra opción?
En palabras más sencillas. Cuando ofreces algo, es PORQUE tienes claro que tú eres la respuesta a lo que ese mercado o gremio está buscando.
El PORQUE es eso: las razones que te hacen especial y diferente como emprendedor(a). Y esto hará especial a tus ofertas de servicios y productos en tu mercado.
Y no hablo de cualquier solución, tienes que ser la mejor opción de quien va a dar su dinero a cambio de la solución que ofreces.
No sirve eso de “mis salsas son únicas” cuando utilizas las mismas salsas que todo mundo compra. Luego, las revuelves y le hechas un toque de limón o de pimienta. ¿Eso te hace diferente? 🤔 Tampoco lo de “Mi pan es artesanal” cuando no eres el único que haces pan. Esto va más allá.
¿Cómo aprenderás a encontrar tus capacidad de ofrecer soluciones sobresalientes?
Comienza fácil: Trabaja para otros. Así de sencillo.
Yo trabajé para personas en el área de la tecnología y los restaurantes. También, en fritangas, publicidad digital, marketing, desarrollo web, atención al usuario, cobros de empresas como el gas y créditos, o las ventas que ya te conté. Cada cosa me enseñó algo aunque yo no lo notaba.
Pero luego, cuando empecé a leer y a aprender de consejos llenos de sabiduría y entendimiento, entonces recordaba lo que ya había vivido. Y asimilarlo fue muy fácil.
Los pasos para encontrar tu POR QUÉ
- Trabaja sin pereza y con verdadera entrega en lo que puedas hacer.
- Aprende de diferentes áreas o gremios o mercados.
- Enfócate en aprender de una habilidad o profesión, según tus habilidades y posibilidades en la vida.
- Aplica de acuerdo a todo lo que la experiencia te ha permitido aprender.
- Analiza qué es lo que tu haces que los demás no pueden imitar.
¡Y ya lo tienes! Un PORQUÉ único y sin competencia.
Descubre el director que llevas por dentro
Mira, con el paso del tiempo vas a descubrir que hay ciertas labores en los que se te pasa el tiempo sin darte cuenta. A esto se le llama entrar en estado de flow.
Luego de probar diferentes materias y trabajos, vas a ir formando habilidades y mentalidades únicas en tu caso.
Llegará el momento en que descubrirás cuál es ese arte, trabajo, labor o lo que sea, a lo que tú puedes dedicar tiempo con pasión.
Una manera de darte cuenta cuál es esa mal llamada pasión, es hacerte estas preguntas: ¿qué pudiera yo hacer para ayudar a otros aunque no me pagaran? ¿Sobre qué profesión o labor puedes hablar por horas sin quedarte sin tema?. Y ya lo tienes.
Te cuento ejemplos para que lo entiendas mejor:
- Para ofrecer servicios: Mi esposa me decía que me escuchaba hablar sobre las estrategias para fusionar lo digital y lo tradicional en los negocios. Y que se me iba el tiempo haciéndolo. “Cuando hablas de esto se quedan mirándote” me decía. Así que utilicé esta habilidad para organizar nuestra heladería GurCoff. Y ahora la estoy utilizando para resolver otra necesidad del mercado con esta iniciativa que estás leyendo.
- Para ofrecer productos: la copa queso de GurCoff se desarrolló con base en una foto de Pinterest. Una copia. NO. Nuestro sabor específico de la receta de yogur, combinado al cereal original de Kellogg’s, y el contraste del brownie GurCoff y con el queso traído del caquetá, dieron origen a una copa queso totalmente distinta y que se convierte en toda una experiencia al gusto, por las texturas combinadas, por las sensaciones que permanecen al terminar la copa, etc. Hay muchas copas queso. Y está la copa queso de GurCoff.
Juntando varios conceptos, experiencias, cultura, calidad, aprendizajes, entre otros, cada emprendedor o cada producto forma una solución al mercado que sea única y sobresaliente.
Más ejemplos reales de personas que encontraron su por qué
Sí. Lo mismo pasará con tus habilidades, tus conocimientos, tus experiencias en la vida, tus destrezas, y hasta tus gustos personales.
Mira. En San Agustín Huila hemos conocido profesionales, verdaderamente expertos en ofrecer soluciones.
Tienen distintas culturas, experiencias y conocimientos. Y así han sacado al mercado conceptos muy distintos en sus mercados ya competidos. Te cuento de 4 de ellos:
- El primero es el hotel Akawanka de San Agustín, que combina el concepto tradicional con el arte, y aun nivel muy hermosos y atractivo.
- El segundo es el Hostal Bambú, que con un aventurero loco y muy servicial, combina el concepto de hostal accesible y una gran variedad de aventuras extremas en las que él mismo acompaña a sus clientes. Basta con mirar sus calificaciones en Google Maps para ver de qué te hablo.
- Otro ejemplo sobresaliente del pueblito de San Agustín Huila es el café La Triyu. San Agustín tiene muchas cafeterías. Pero esta cuenta con un pastelero experto con las tradiciones del Valle del Cauca.
- Y aplica para todos. Por ejemplo, las empanadas y chorizos del hotel Andino, con la experiencia de la abuela y el espíritu emprendedor de la hija, dan un producto delicioso en un ambiente muy agradable.
Y así te podría mencionar muchos más. Todos encontraron un por qué. Y ahora viven de ello.
Encuentra el POR QUÉ y lo habrás conseguido
Hazlo como lo hicimos en GurCoff. Es la combinación de arte, hostelería, diseño, publicidad, tecnología, limpieza y años de experiencia en satisfacción del cliente con restaurantes y otros negocios.
Entonces, te invito a que si estás como yo estaba antes, no te rindas. Sigue aprendiendo de todo ello. Sigue aprendiendo de lo que más te gusta hacer. Y combinando todo eso formarás un color único y atractivo para todos aquellos que querremos comprar tu solución a nuestros problemas.
Ahora bien, ¿cómo vas a encontrar los problemas que puedes solucionar? De esto te hablaremos la próxima semana.