San Agustín Huila es un destino lleno de experiencias

Por Julian Franco - 07 June 2021

San Agustín Huila es especial para viajar y descansar. Está rodeado por los hermosos paisajes del macizo colombiano. Sus estructuras coloniales. Su clima fresco es una invitación a quedarse y tomarse un rico café en la plaza principal.

Entrada a San Agustín Huila

Tienes muchas opciones de turismo de naturaleza, experiencias campesinas y muchos lugares, muy cerca, para hacer todo un recorrido de variedad aventurera.

Te vamos a contar todo lo que vas a disfrutar en tu visita a San Agustín Huila: qué hacer, dónde quedarte, qué puedes disfrutar de su gastronomía y mucho más. ¡Empecemos!

¿Qué hacer en San Agustín Huila?

Turismo arqueológico en San Agustín Huila

San Agustín de Huila conserva muchas esculturas con parte de su historia y cultura. Sus espacios están llenos de artesanía, arqueología e historia. Entre sus artesanías, podrás ver los tejidos en hojas de plátano y réplicas talladas en piedras, todas elaboradas por los artesanos de esta comunidad, con las formas y figuras que se encuentran en museos y parques.

Estas zonas arqueológicas componen un complejo que abarca 2 municipios, desde San Agustín Huila hasta Isnos. Es un paseo lleno de datos muy interesantes y reveladores.

El parque arqueológico de San Agustín Huila

Piedras talladas en el parque arqueológico de San Agustín Huila

Parque arqueológico de San Agustín Huila

San Agustín Huila es principalmente conocido por sus esculturas arqueológica. Aquí podrás visitar el parque arqueológico de San Agustín, el más importante de Colombia.

Sus esculturas arqueológicas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Están distribuidas en sitios cercanos a donde se encontraron originalmente. Podrás realizar las caminatas programadas, que son toda una aventura: son largas, en subida y con algunos caminos angostos.

El Alto de los ídolos

Este lugar contiene el conjunto funerario mejor conservado de Colombia, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Es conocido como el Alto de los Ídolos.

Alto de los ídolos en San Agustín Huila

Alto de los ídolos en San Agustín Huila

El museo de Obando

A solo 10 kilómetros después de San Agustín, puedes encontrar El Parque Museo de Obando. Está en un pueblito rodeado de coloridas casas y un espectacular paisaje de fondo. En este lugar conocerás un gran tesoro de urnas funerarias, grutas que fueron aposentos sagrados. Se hizo un museo en el parque central con unas escaleras de concreto que descienden hasta las tumbas. Y tú puedes acceder a su interior.

Museo de Obando en San Agustín Huila

Museo de Obando en San Agustín Huila

La más grande de las casas del lugar es una choza con techo en paja. Esta choza guarda estatuas pequeñas y medianas en piedra, piezas de alfarería, vasijas de barro y pinturas que evocan en la imaginación y el estilo de vida de nuestros antepasados de la cultura precolombina.

Turismo de naturaleza en San Agustín Huila

En San Agustín Huila destaca su vegetación y fauna silvestre, que son el pilar principal de su belleza. Es atravezado por muchas fuentes hídricas. Se dice que desde San Agustín Huila nacen los 4 ríos más importantes de Colombia: El río Magdalena, el río Cauca, el río Caquetá y el río Patía.

El estrecho del río Magdalena

Podremos encontrar el Estrecho del Magdalena. Desde aquí nace el afluente más grande del país, que abastece al 80% de la población. ¡Y en este punto se reduce su paso a solo 2 metros de ancho!

Un tour de cascadas en San Agustín Huila y sus alrededores

El Salto de los Bordones, una de las cascadas más altas de Colombia; el Salto el Mortiño, con su mirador de cristal y su culumpio al vacío; la cascada Los Tres Chorros, un rincón preservado naturalmente por su ubicación; y numerosos caudales más, formando una belleza natural cautivadora, excelente para tus mejores recuerdos fotográficos.

Salto de Bordones en Isnos Huila

Cascada el Salto de Bordones

Con una fauna es extensa y un recorrido aventurero que amerita gran destreza y condición física, dispones también de actividades para tener una experiencia extrema como las que se encuentran en el Cañón de la Magdalena: parapente, canopy y las hamacas aéreas, son adrenalina pura para los más aventureros.

Turismo urbano en San Agustín Huila

San Agustín Huila tiene una arquitectura colonial hermosa. Su zona urbana está rodeada de casas antiguas, murales hermosos, naturaleza en la zona urbana, calles empedradas, obras de artesanía local, etc.

Murales en San Agustín Huila

Murales de San Agustín Huila

Es un tour fascinante que puedes hacer con el fin de obtener hermosas fotografías. También, para un descanso total. Y adicionalmente, hasta encuentras un excelente tour en bicicleta para conocer mejor el lugar.

Cómo llegar a San Agustín Huila

Tienes 2 opciones para llegar a San Agustín Huila: puedes llegar en vehículo por carretera o en avión a los aeropuertos cercanos y completas el viaje en vehículo.

Cómo llegar por tierra hasta San Agustín

Para llegar a San Agustín Huila puedes utilizar el transporte público. Constantemente llegan empresas como Coomotors y Taxis Verdes desde las principales ciudades del país, y hacen escala en Pitalito Huila. Luego te traen hasta San Agustín Huila..

Algunas empresas de transporte intermunicipal conocidas que te pueden traer son coomotor, cootranshuila, cootranslaboyana, sotracauca y taxis verdes. Por ejemplo, hay una línea de camionetas de Cootranslaboyana que salen cada 30 minutos del terminal de transporte de Pitalito. No te recomiendo viajar en la parte de atrás. Es bastante incómodo.

Si vienes por Popayán, te bajas en el cruce de entrada a San Agustín, después de pasar el municipio de Isnos. No tienes que llegar hasta Pitalito. En la entrada, en temporada normal, encontrarás taxis que te traen hasta el casco urbano de San Agustín.

Por supuesto, también puedes venir en tu carro particular. Estas son las distancias en kilómetros hasta San Agustín y el tiempo de duración de cada viaje.

Distancias hasta San Agustín Huila y peajes

Punto de partida Kilómetro Tiempo Peajes
Neiva - San Agustín Huila 220km 4:30 horas 2 peajes
Bogotá - San Agustín Huila 533km 9:30 horas 8 peajes, tristemente
Cali - San Agustín Huila 270km 7:10 horas 2 peajes
Popayán - San Agustín Huila 79km 3:30 horas 0 peajes
Mocoa - San Agustín Huila 156km 3:30 horas 0 peajes

Como dice en las indicaciones de Google Maps, estas son aproximaciones. Si hay construcciones, mal clima, mucho tráfico, desastres o derrumbes en la vía u otros factores, pueden cambiar las distancias o los tiempos de recorrido. Lo mejor es llamar al #767, a las autoridades de tránsito, y preguntar por el estado de las vías para hacer tus planes.

Cómo llegar en avión hasta San Agustín Huila

Si deseas y puedes hacerlo, la mejor opción es tomar un avión hasta el aeropuerto de Pitalito. Este aeropuerto está a solo 30 minutos de distancia en carro.

Estos son los aeropuertos cercanos a San Agustín Huila:

Serían una buena opción para comenzar una aventura desde estos municipios hasta llegar a San Agustín.

Hoteles en San Agustín Huila

Hotel Masaya en San Agustín Huila

Hotel Masaya en San Agustín Huila

Ahora hablemos de tu estadía en San Agustín Huila. Y, por supuesto, encontramos lugares extraordinarios para hospedarse. Son muchas las posibilidades entre hoteles campestres hasta fincas, hostales y apartamentos de alquiler. La mayoría de ellos se emplazan en medio de la naturaleza con vistas espectaculares. Así que tienes aseguradas unas relajantes vacaciones.

O si deseas podrías quedarte en las prácticas posadas de San Agustín Huila en el centro urbano. La gran ventaja es que a pesar de que es un lugar turístico, los precios para todos los presupuestos: encuentras hoteles baratos, hostales económicos, hoteles cómodos y de lujo. Hasta hoteles con piscina!.

Preparamos para tí una lista con los hoteles de San Agustín Huila. En cualquier hotel que elijas, encontrarás gente muy amable y servicial con los turistas.

Gastronomía del pueblo de San Agustín Huila

Su gastronomía es muy variada, pues tiene una mezcla de muchas culturas. Podrás disfrutar desde el asado huilense hasta el típico caldo de cuchas; con bebidas tradicionales heredadas de sus aborígenes como lo son el masato, la chicha y el jugo de gulupa.

Las achiras Huilenses

Hay un amasajo muy recomendado: las achiras huilenses. La achira o simple achiras es elaborada a partir del almidón de achira o sagú, una planta de origen sudamericano, utilizada por los pueblos prehispánicos de Perú y Colombia.

Achiras Huilenses

Las deliciosas achiras del Huila

Se prepara añadiendo queso cuajada fresco, mantequilla y yemas de huevo. Luego se lleva al horno, dando como resultado un delicioso crujiente. Ese saborcito quesudito crocante con un café de la zona es un sueño delicioso.

Las temperaturas de las tierras del Huila son los ideales para el mejor resultado en estas plantas de achira. En los municipios cercanos a San Agustín Huila como Altamira, Fortalecillas, Timaná y Yaguará, están las mujeres bizcocheras que fabrican las deliciosas achiras, aprovechando las ventajas de la zona.

El café de San Agustín Huila

El café de San Agustín Huila ha sido calificado como uno de los mejores del mundo y el mejor del país. Muchas circunstancias están a favor de este logro: su delicioso clima, sus tierras, sus tradiciones en la labor, el apoyo al gremio, la altura sobre el nivel del mar. Factores como estos han permitido este logro en el municipio.

Tienes muchas cafeterías especializadas en estas bebidas. La variedad de la oferta te podría permitir un paseo solamente para conocer variedad de bebidas. Por ejemplo, en nuestra heladería GurCoff te ofrecemos el mejor Affogato que probarás en tu vida, con café orgánico de la zona y nuestra receta GurCoff de vainilla.

Affogato GurCoff - café orgánico con helado de vainilla GurCoff

Affogato Gurcoff en San Agustín

Recomendaciones para visitar San Agustín Huila

Te aconsejamos que al visitar esta hermosa población, traigas puestos tus zapatos más cómodos para caminar y explorar. Necesitarás vestimenta abrigada para temperaturas de un promedio de 18 °C. La altura del lugar es de 1640 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, ten en cuenta que en San Agustín Huila abundan las precipitaciones y las lluvias pasajeras son frecuentes en estas zonas.

Para hospedarte trata de contactar directamente con los hospedajes de la zona. Si tu preferencia es que una agencia te tenga todo listo para no preocuparte de nada en tu paseo, puedes buscar las agencias locales con más experiencia para mejorar los costos de tu viaje.

Testimonio de un turista en San Agustín

Esta historia nos la hizo llegar Jackeline Méndez. Y nos gustó mucho. Te la compartimos para que sepas qué tal es la experiencia de venir a San Agustín Huila:

¿Cómo fue nuestra visita a San Agustín Huila?

Me siento en la necesidad de dar a conocer una de las mejores experiencias turísticas que he tenido en los últimos años. La pandemia nos tenía un poco cohibidos de conocer, viajar y disfrutar.

Sin embargo, fue este fin de semana festivo la oportunidad perfecta para visitar San Agustín, un pueblo mágico al sur del departamento de Huila. Junto con mi familia, decidimos aventurarnos y conocer este tesoro arqueológico, el cual no se deben perder, y aquí les cuento por qué.

¿Qué lugares pudieron visitar?

El primer día visitamos el Parque Arqueológico San Agustín, y nos gustó mucho saber que es Patrimonio de la Humanidad, y la necrópolis de mayor extensión del mundo. Eso nos llenó de orgullo.

Pudimos ver uno de los yacimientos indígenas más antiguos, plasmados en 500 estatuas esparcidas a los largo de 50 kilómetros cuadrados que muestran parte de la historia precolombina.

Después de casi 7 horas de recorrido, fuimos al mirador de Chaquira, en el cual se encuentra una escultura de una mujer tallada en la roca en la que se le pueden ver los brazos levantados, mirando hacía la zona oriental del cañón en la que se ubica. Lo que más nos llamó la atención es que nunca ha sido restaurada.

¿Dóndo les gustó comer?

Uno de los restaurantes que más recomendamos, y al cual fuimos después de pasear por el pueblo y hacer un poco de compras de recordatorios, fue el restaurante Pepenero, una joya italiana que debes probar. Su pizza fue una experiencia única que recomiendo probar a ojos cerrados. Al día siguiente, escogimos un lugar más tradicional, La Gata Parrilla, donde la sensación fueron los cortes de carne a la brasa.

No podíamos despedirnos del pueblo sin antes probar los helados más famosos del lugar, la suavidad y el sabor del helado GurCoff. ¡Súper recomendado! La Copa de Maracuyá fue el ganador para los adultos, y el brownie con helado para los más pequeños. Pasamos una tarde de fantasía no solo por las delicias del lugar sino también porque pudimos compartir con personas locales.

¿Dónde se hospedaron?

San Agustín tiene muy buenos hoteles familiares donde hospedarse, el elegido por nosotros fue el Hotel Internacional de San Agustín Huila porque contaba con todas las comodidades como recepción 24 horas, parqueadero gratis, Wifi con buena conexión, guardería, parqueadero, entre otros. A su vez, otro punto a favor es que estaba comprometido con el medio ambiente al ser un hotel sostenible, un factor de importancia para nuestra familia.

¿Cómo te pareció la gente local?

Otra de las cosas que más nos agradó del lugar fue la amabilidad de las personas. Siempre mantenían una sonrisa en la cara cada vez que nos recomendaban cosas, atendían o simplemente nos topamos en el camino

La calidez humana y atención por el detalle hizo que nuestro viaje fuera aún mejor. Definitivamente la gente de San Agustín sabe como enamorar a sus visitantes, de tal manera que siempre quieran regresar.

¿Ya has venido a San Agustín Huila?

Falta mucho más por escribir. Atrévete y descubre más acerca de esta mágica tierra. Su belleza y misticismo, su historia y cultura, su tierra llena de vida y vegetación; son suficientes razones para visitar San Agustín Huila.

¿Qué fue lo que más te gustó del pueblo? ¿Cuál es tu actividad favorita en San Agustín? ¿Cuál fue tu lugar favorito del pueblo? Cuéntame en los comentarios.

Fotografías, fuentes y referencias del artículo San Agustín Huila - Turismo y Naturaleza

Comparte este artículo

Facebook WhatsApp