La cascada El Salto del Mortiño

La cascada del Salto del Mortiño y sus atractivos turísticos extremos

Cascada Salto del Mortiño en Isnos Huila

La Finca Agroturística El Salto El Mortiño es un resort en el campo, para los amantes de los deportes extremos y la diversión en parejas, amigos o familiares muy aventureros. Te contaremos las actividades que puedes hacer cuando vengas a visitarlos, cómo llegar y todo lo necesario para que te animes a venir.

¿Cómo llegar hasta el Salto del Mortiño?

Para llegar al Salto del mortiño debes dirigirte al sur del Huila, en la vía nacional entre San Agustín e Isnos, en la vereda El Mortiño.. Este complejo turístico se encuentra junto a la cascada El Salto del Mortiño, una caída de agua del cañón del río Magdalena, catalogada entre las más hermosas de Sudamérica.

Mapa de Google Maps para llegar al Salto del Mortiño

Justo sobre la vía (a mano derecha si vas desde San Agustín a Isnos, o a manos izquierda en la dirección contraria), verás su letrero enorme invitándore a la aventura. Cuando llegues a ese punto, asegúrate de seguir bien las señales de la entrada al lugar. En el mismo sitio hay otras fincas que pueden confundirte al llegar. No es difícil entrar. Solo sigue bien las señales.

Por otra parte, recuerda que la entrada al lugar tiene un costo. Hasta el año 2022, costaba 5000 la entrada. Con este pago puedes acceder al lugar y disfrutar de sus miradores. Sin embargo, las atracciones de aventura tienen un costo adicional.

El culumpio El Vuelo del Halcón y el puente el Ojo del Halcón

¿Y qué podrás hacer en la finca El Salto del Mortiño? Dentro de la finca hay mucha actividad extrema, hermosos miradores para fotografías inolvidables, piscina, restaurantes, cafeterías y hasta cabañas.

El columpio el Vuelo del Halcón

El columpio llamado El vuelo del halcón es un columpio enorme que, cuando se balancea sobre la cascada del Mortiño, a una altura de unos 215 metros, te regala la más espectacular experiencia llena de adrenalina y de un recuerdo muy difícil de olvidar.

Un cable metálico jala la enorme canasta hasta unos 8 metros de altura. Y cuando te sueltan, sales disparado con todas las ganas de gritar y lanzar al vacío un emocionante grito lleno de adrenalina.

El columpio El Vuelo del Halcón fue construído con 15 metros de altura. Su enorme estructura cumple con todas las normas para que 2 personas disfruten de la mayor aventura en un vuelo de columpio al vacío de la cascada El Salto del Mortiño.

El puente El Ojo del Halcón

Justo a su lado, está el impresionante puente de cristal llamado El Ojo del Halcón. Esta estructura es la primera en Colombia en su clase. Como puede imaginarte, es un atractivo único en el país hasta el momento, pues no es solo la estructura, sino el hecho que esté sobre una de las principales caídas de agua del país.

Esta es una plataforma de observación de vidrio templado. Tiene tres capas de armadura y tres capas de blindaje. Es una vista muy, pero muy linda, espectacular! El puente sobresale 12 metros, por lo que puedes observar la caída de agua justo desde arriba. Sí, desde el puente de cristal El Ojo del Halcón podemos estar sobre la misma cascada del Salto del Mortiño.

Las fotografías o videos junto con el sonido de la cascada, hacen un dúo perfecto desde el Mirador del Ojo de Halcón.

La cantidad de personas que ingresan a estos atractivos turísticos pueden ser entre 2 y 20 personas. Se permiten 5 minutos cuando el flujo de visitantes es alto.

Precio del puente y del culumpio en el Salto del Mortiño

La entrada al culumpio cuesta alrededor de 15000 0 20000 pesos por persona adulta, según la temporada. Al puente de cristal pagas entre 10000 y 15000. Los menores de 10 a 5 pagan alrededor de 5000 pesos. Y los infantes de 5 años en adelante entran gratis. Solo puedes acceder sin zapatos, utlizando medias.

Otros actividades en la finca el Salto del Mortiño

Como es un complejo lleno de aventura, puedes hacer otras cosas. Por ejemplo, otra actividad extrema es la cauchera humana, una atracción de más alto impacto. En el centro del complejo se construyó una estructura de 18 metros de alto. Esta te lanza hasta unos 25 metros de altura a una velocidad de 90 kilómetros por hora en promedio.

También, sobre el cañón del Salto del Mortiño se puede practicar canopy, colgar sobre amacas en el vacío o subirte a la canasta voladora. Con unas líneas reforzadas, te permiten volar y vivir una mezcla de aventura y adrenalina sobre todo el cañón. ¿Te imaginas la foto con esa impresionante vista?

Finalmente, puedes pausar a tomar los mejores cafés de la zona, comer un rico postre o un buen almuerzo. O quizá, si el frío no es problema para ti, y si el clima te acompaña, tener una deliciosa tarde de piscina, con aguas naturales que corren hacia la cascada.

Información importante para visitar el Salto del Mortiño

Para tu confianza, te contamos que la construcción del columpio tiene un contrapeso de cemento fabricado con más de 100 bultos de cemento. Su estructura fue anclado en la roca del cañón. Ambas estructuras se contruyeron con toda la normatividad que exige esta clase de juegos. Además, el complejo te ofrece una póliza que también cubre cualquier accidente en alguna eventualidad, para la que están preparados para evitar al mayor grado posible.

Otro punto importante es que trates de venir entre semana. Los fines de semana hay mucha afluencia de público. Y como no se pueden replicar tan fácilmente esta clase de estructuras, deberás esperar pacientemente tu turno.

Recuerda, también, que el clima de la zona es de mucha lluvia. Asegúrate de revisar los pronósticos e ir bien preparado para cualquier clima. Y si el lugar te gusta mucho, también puedes solicitar el hospedaje en las cabañas del lugar.

Así que si eres amante de la aventura extrema y de las hermosas vistas de la naturaleza, tienes que venir a la finca del Salto del Mortiño.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

Facebook WhatsApp